martes, 29 de enero de 2013


Introducción.
Este tema fue seleccionado con el fin de conocer los inicios de la literatura moderna y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
La importancia del Renacimiento deriva porque marco el fin de la edad media y el inicio de la era moderna, se denomina que es el movimiento cultural más importante que tuvo su apogeo en el siglo XVI.
El propósito de este proyecto es que las personas que visiten este sitio web, se informen, conozcan y resuelvan dudas acerca de este movimiento, uno de los más importantes  y reconocidos de la literatura.
En este blog encontraras que es el renacimiento, sus características, el periodo que abarco, las obras que marcaron este movimiento con sus argumentos y personajes que son reconocidos en la época actual, además de diversas fuentes de información.



viernes, 25 de enero de 2013

¿Que es el renacimiento?


  • Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano.
  • La palabra que define este movimiento es el “Humanismo” caracterizado por que las ideas se centran en la figura del hombre.
  • Fue el resultado de la transmisión de ideas del humanismo, que dieron un nuevo concepto del hombre y el mundo.
  • Renacimiento adquirió su sentido actual hacia 1860 cuando J. Burckhardt publicó "La civilización del Renacimiento en Italia".
  • El término “Renacimiento” significa renacer o volver a nacer lo que simboliza que este movimiento se caracteriza por el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina, que fueron olvidadas en la Edad Media.
  • Renovó el pasado grecorromano clásico.
  • Produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, conocido hoy como el “Siglo de Oro”.
  • Marco el paso del mundo medieval al mundo moderno.
  • Estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y  la serenidad.
  • Lo más característico de esta época es la separación de lo cívico y lo religioso.
  • Genero una renovación intelectual y política que influyo en las formas de vida.
  • En este periodo, la sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló la defensa de la educación, de las artes y de la música.


Etapas históricas que marcan el desarrollo del Renacimiento:
  1. Es denominado Quattrocento, abarca todo el siglo XV, comprende el Renacimiento temprano que fue desarrollado en Italia.
  2. Es llamada Cinquecento, surgió en el siglo XVI, es el apogeo del arte renacentista. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael





¿Qué es el humanismo?
  • Movimiento intelectual desarrollado en Europa en los siglos XIV y XV.
  • Comenzó en Italia, donde los escritores de finales de la Edad Media: Dante, Giovanni Boccacio y Francisco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas.
  • Rompió las tradiciones escolásticas medievales y exalto en su totalidad las cualidades de la naturaleza humana.
  • Pretendía descubrir al hombre, independizar la filosofía de la teología y deseaban que la razón actué en zonas antes exclusivas a la fe revelada.
  • También es llamado humanismo Renacentista por que nace en la época del renacimiento.
  • Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen, en sí mismas, la capacidad para encontrar la verdad y practicar el bien.


Factores que favorecieron el humanismo:
  • El Imperio bizantino estaba siendo rodeado por los turcos, buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
  • El invento de Gutenberg “La imprenta” permitió la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el argumento de autoridad medieval.
  • La llegada al solio pontificio, de Tomas Parentucelli, y de Eneas Silvio Piccolomini, convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo.
  • Los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios.
  • La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades y las escuelas contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.




Temas del Renacimiento




  • El amor humano: Es el más importante. La mujer es ahora reflejo de la Belleza divina y camino de perfección hacia Dios.
  • El amor divino: La dificultad que estos poetas encuentran para expresar adecuadamente esta experiencia unitiva hace comprensible que hayan recurrido a los tópicos e imágenes del amor humano.
  • La naturaleza: Dos tópicos: por un lado, el del Beatus ille horaciano, que canta la paz y el reposo en un marco natural que perfecciona al hombre y le ayuda en la conquista de la sabiduría; por otro el de la Edad de Oro, ucronía de un tiempo primigenio en el que reinaban las leyes naturales en armonía con la libertad del hombre.
  • La mitología: Se basa en Las metamorfosis, de Ovidio, de donde se toman seres mitológicos clásicos como símbolos de fuerzas y fenómenos naturales -así, amor es Venus; Marte, la guerra, Hércules la fuerza, etc.- y de cualidades físicas, morales y de experiencias humanas -como la belleza de Apolo, el orgullo de Ícaro, o las historias de Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Dido y Eneas-.
  • Lo moral




Estilo…

  • La naturalidad y huida de la afectación
  • Sintaxis regular y sencilla
  • Renuncia a latinismos innecesarios.



Aunque no se dejan de lado ciertos artificios como

  • El hipérbaton,
  • La bimembración,
  • Las imágenes y metáforas de fácil comprensión.










Caracteristicas del Renacimiento


  • Movimiento cultural que tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa (siglo XIV) excepto Rusia.
  • Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas.
  • La emulación del arte clásico grecorromano.
  • La búsqueda de un nuevo lenguaje que refleje las nuevas inquietudes. Se busca la belleza en la naturaleza, en el hombre y en sus creaciones.


La aportación de una visión unitaria en la obra de arte:
*En la obra gótica el espectador debe moverse en el espacio para apreciarlo desde diferentes puntos de vista.
*En la obra renacentista se trata de encontrar la unidad.
*En la arquitectura, se intenta crear un espacio interior que el espectador puede abarcar de un solo vistazo
La individualidad. Desaparece el anonimato artístico y aparece la figura del genio (humana).
Características de la pintura                    
  • Se considera al hombre como el tema central.
  • La exaltación de la naturaleza que se convierte en el eje de observación del mundo junto con el hombre.
  • Nuevas técnicas y medios pictóricos: la pintura al óleo, la tela como soporte y los esbozos preparatorios.
  • Hasta entrado el siglo XV la palabra “artista” era usada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor.
  • La utilización de la técnica del claroscuro.
  • El uso de esquemas formales geométricamente simples.















Características generales de la arquitectura
  • La arquitectura del renacimiento se inspira más en su antecedente romano que en el griego, seguramente por su proximidad y monumentalidad.
  • Los arquitectos renacentistas comenzaron a utilizar maquetas y dibujos para atraer a los nuevos clientes y exponerles de manera más económica y rápida sus proyectos
  • Los tirantes metálicos, gran novedad, se introdujeron entre las bóvedas para  contrarrestas las cargas
  • El urbanismo moderno como intento de racionalización de las ciudades comenzó  con el Renacimiento; en la práctica se consumó únicamente en las plazas.
  • Las construcciones más importantes fueron: la iglesia y el palacio. También destacaron la villa y la fortaleza.




Principales Características de la escultura
  • Marcado naturalismo por buscaba el máximo parecido con la realidad.
  • Gran interés por el hombre como individuo.  Su cuerpo y su expresividad fueron objeto de especial estudio.
  • Tendencia al monumentalismo (gusto por las obras de grandes dimensiones y de concepción laboriosa).
  • Independización de la escultura con relación a la arquitectura. 
  • Uso de esquema formales geométricamente simples.
  • Predominio de las líneas curvas que hacían volver a la tradición griega.
  • Aplicación de las leyes  de las perspectivas que permite dar a diferentes figuras una relación aparentemente parecida a la real.
  • Vuelta de los monumentos ecuestres, prácticamente desaparecida desde los romanos.











El Lazarillo de Tormes



Argumento y personajes


  • La novela  de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades este es  su nombre original pero también es conocido como Lazarillo de Tormes.
  • Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (que es  una sola y larga carta), su edición conocida más antigua tiene fecha de 1554.
  • En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
  • Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
  • Lazarillo de Tormes es un esquema irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se exponen sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.
  • Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas partidarias.
  • Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada.
  •  La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.




Personajes
  • Lazarillo de Tormes:
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un anti héroe  astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad,pudo tener una vida más estable.

  • Tomé González:
Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.

  • Antona Pérez:
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.

  • Zaide:
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.

  • El Ciego:
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a cómo obtener comida y a cómo conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.

  • El Clérigo:

Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que aparentemente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo ciega de la realidad, razón por la cual él piensa que habían ratones en su casa comiéndole el pan.




















Don Quijote de la Mancha


Argumento y personajes.


  • La obra maestra de Cervantes cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial.
  • La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros con otros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma por castillos. Su meta es de enderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones.
  • Don Quijote se encuentra con una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desde criminales hasta curas, desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos.
  • Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y a menudo cómica con la vida "real," y el amor, ambos cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza los encuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajes existen y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.
  • Sancho Panza, vecino de don Quijote, le acompaña en sus viajes. Es un campesino analfabeto pero sagaz cuyo primer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida le lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con el reino de su propia isla.
  • El conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el mundo idealizado y ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica de Sancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempre parece ganar. Cuando don Quijote se convence de que los molinos que encuentra son gigantes, Sancho insiste correctamente que tan sólo son molinos.
  • La segunda parte de la novela es más compleja. Don Quijote y Sancho encuentran varios personajes que han leído la primera parte de la novela y por lo tanto ya saben de sus previas aventuras. En vez de enfrentarse con lo que creen ser la "realidad" como lo hicieron en la primera parte, don
  • Quijote y Sancho a menudo participan en aventuras imaginadas por y para el beneficio y entretenimiento de los mismos personajes.
  • La metáfora de "el mundo es un escenario" se vuelve literalmente verdadera. Las consecuencias de este cambio son profundas. El mundo ya no es "natural" sino "artificial." A menudo parece que el mundo está más loco que el mismo don Quijote. Se puede decir que don Quijote poco a poco recobra su juicio por la actitud excéntrica de los con quienes se encuentra.
  • Los primeros lectores de la obra maestra de Cervantes - españoles tanto como otros - recibieron la obra como puramente de entretenimiento, casi como un libro cómico o una farsa. Gran parte del humor en la obra viene del contraste entre la interpretación literaria del mundo de don Quijote y su interacción con los deseos y las funciones corporales de Sancho.
  • Pero Don Quijote es más que un libro sobre otros libros o sobre la ficción y su relación con la realidad. Como don Quijote, varios de los personajes que viven en el mundo de la novela son lectores ávidos de ficción.
  • Cervantes explora sus esfuerzos con lo que es verdadero y lo que no lo es, y en haciendo esto también habla a sus lectores. La lectura de don Quijote debe de ser una "lectura crítica." Su propósito es de enseñar a leer novelas, cómo discernir las diferencias y semejanzas entre la ficción y la realidad de la existencia misma.




Personajes principales.


  • Don Quijote, Alonso Quijano, es un hidalgo castellano de aproximadamente 50 años, alto de cuerpo, estirado y avellanado, la nariz aguileña y algo corva, de bigotes grandes negros y caídos.
  • Sancho panza es un labrador vecino hidalgo, hombre de bien pero con poca sal en la mollera, acompañado de Don Quijote montado en su asno, algunas veces adopta actitudes misericordiosas.



Personajes secundarios.



  • Dulcinea del toboso, para Don quijote su “dama”, la mujer que encumbra posición que los caballeros elegían como amante idealizada para ofenderle sus hazañas.
  • El cura, el barbero, el ama y la sobrina de hidalgo. Son lo que intentan encauzar a Don quijote por el camino de la cordura.
  • El bachiller Sansón Carrasco. Se acerca a Don quijote por curiosidad, interesado vivamente por su personalidad.
  • Los duques. Sus actitudes son cínicas y desprovista de todo respeto por el prójimo y Vivian en un palacio el cual creían que era un universo ficticio.
  • Roque Guinart. Famoso bandolero catalán que se asolaba con sus hombres las regiones vecinas a Barcelona.





Fuentes de información.



 *¿Que es el renacimiento?